El llamado del código - casos en inovación en la educación 2021

El caso de competición organizado por IBM incluyendo a estudiantes que juntos diseñen soluciones para una educación mejor, siendo un derecho no un privilegio.

Reto:

Diseñar una solución tecnologica que resuelva el problema alineado a una educación equitativa y de calidad basado en el objetivo del milenio #4.

Igualdad y acceso equitativo a una educación de calidad es uno de los retos más grandes que afronta la sociedad global. El estatus socioeconomico, geográfico, raza, género y falta de oportunidades para un rol de "como y cuando aprender" es el resultado de una educación abierta para nuevas oportunidades. La pandemia COVID-19 ha hecho que el ser humano acepte nuevos retos y cambie sus antiguos patrones de vida y se adapte a un nuevo esquema que quizás sea el futuro de una transformación a lo que llamaremos "hibrida".

El tema de la competición está centrado en Un futuro que asegure el acceso equitativo y calidad en la educación y que promueva un aprendizaje a largo plazo y oportunidades para todos.

Los diseños deben de resolver los siguientes problemas:

  • Romper los problemas hacia las oportunidades educativas para las mujeres, las cuales aún siguen teniendo problemas sociales.
  • Quebrantar las barreras de una educación de baja calidad la cual hace que comunidades con falta de opportunidades tengan bajo nivel de cultura.
  • Acceso democrático educativo para todos, en un mundo digitalizado.

Proyecto o idea

Métodos de estudio y asegurando la admisión a universidades de Guatemala.

Crear una plataforma educativa que brinde métodos de estudio y ayude a estudiantes a preparse para los examenes de admisión para comenzar su educación terciaria.

El Problema

Cada año en Guatemala muchos estudiantes confiados de sus habilidades y conocimientos sobre las ciencias básicas se enfrentan a la dura realidad de la educación superior ante los examenes básicos y específicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a pesar que los examenes de admisión son basado en el pensum educativo del ministerio de educación la gran mayoria los pierde por la falta preparación académica tanto a nivel primario y secundario.

Nuestra mágica solución

Crear una plataforma virtual que brinde información y capacite a todos aquellos que necesiten una equivalencia en un desarrollo académico para estar mejor preparados ante los examenes de admisión de las universidades. La plataforma brindará metodos de estudio y como aplicarlos, tambien agregaremos contenido matemático para que los estudiantes puedan reforzar sus conocimientos sin costo alguno.

Todo esto con el proposito de que los nuevos y los que dejaron de estudiar sigan su aprendizaje, una motivación para un aprendizaje a largo plazo para que sepan que siempre habrá un lugar donde ir a repasar o aprender nuevos temas.

Motivaremos a los estudiantes jovenes y adultos para que tomen y se animen a aceptar retos más allá de lo que se han propuesto, algo asi como competencias internacionales o tener resultados satisfactorias en universidades extranjeras en donde la preparación es un poco más exigente y quizás hasta la oportunidad de ganarse una beca.

Como funcionará

El back-end y el Front-end

Esta parte trata sobre como la aplicación y el sitio web cobrará vida, empezando desde la construcción del servidor que será hecho en NodeJs, será hecho así para poder implementar más adelante servicios de mensajeria y de video. En tanto para lo que verá el usuario será hecho usando VueJs o ReactJs ya que aún no nos hemos decidido que librerias usar ya que cualquiera de las dos son muy buenas para implementar en el sitio web.

Nos gustaría implementarla en una aplicación pero para eso tendríamos que usar React-native para crearla o incluso Kotlin aunque sería muy buena idea crearla en este último y luego implementar React, sería muy divertido ver eso para aquellos programadores y desarrolladores que dicen que no se puede. Aunque yo digo que si - se puede aunque no lo he probado a hacer, cuando lo haga llegaré a cambiar esta parte de la diagramación.

Implementación de la Inteligencia Artificial

En la plataforma educativa implementaremos un bot para el chat, este ayudará a cualquier usuario a que pueda comunicarse y preguntar sobre dudas que tenga, o sobre algún contenido que busque dentro de la plataforma. El bot utilizará machine learning para poder responder con todas las variables posibles y así ofrecerle una guía de estudio o por donde comenzar en la plataforma. Esto facilitará tanto para los administradores de la página y para los usuarios que se comuniquen con el bot y así sentirse un poco más apegados con un servicio al cliente que existe unicamente en el espacio virtual de la red.

Conoce más

Para conocer más sobre la competencia y los proyectos propuestos accede a Call For Code IBM

Resumen

Inovando en la educación en Guatemala. Diseñando una solución inovativa y tecnologica que ayude a resolver o alinearse al problema de una educación accesible, equitativa y de calidad para todos.

Fecha: 14 de noviembre 2021

Publicado por: Jorge AML

Tags:

Educación

Competición

IBM

Machine Learning

AI